Duro Felguera | Cotización

Accionistas e inversores

Información Apoyo Financiero FASEE

Información general

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el 9 de marzo de 2021, acordó la autorización de la operación de apoyo financiero público temporal solicitado con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (en adelante el Fondo), cuyo expediente fue resuelto favorablemente por su Consejo Gestor el 3 de marzo de 2021.

Este apoyo financiero público temporal se ha articulado en dos fases. La primera fase, consistente en el desembolso de un préstamo participativo de 20 millones de euros y de un préstamo ordinario de 20 millones de euros, recibidos ambos en mayo de 2021, y una segunda fase, culminada el 29 de noviembre de 2021, que supuso el desembolso de 80 millones adicionales a través de un préstamo participativo.

Las sociedades del Grupo Duro Felguera beneficiarias de esta ayuda son: Duro Felguera, S.A., DF Mompresa, S.A. Unipersonal, DF Operaciones y Montajes, S.A. Unipersonal, DFOM Biomasa Huelva, S.L. Unipersonal, Duro Felguera Calderería Pesada, S.A. Unipersonal y Felguera IHI, S.A. Unipersonal.

Este Fondo fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos participativos que reciban y de seis años para los préstamos ordinarios. Los tipos de interés fijados para los préstamos participativos son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

Importancia de Duro Felguera

El prestigio a nivel mundial de Duro Felguera, con el desarrollo de grandes proyectos en muy diversas localizaciones geográficas, acreditando calidad de ejecución, buen knowhow y alto grado de cumplimientos contractuales, proyecta la imagen de Asturias, y en particular su sector industrial, a nivel internacional, habilitando referencias para el tejido industrial regional.

Su importancia en la economía del Principado de Asturias es clave, donde representó en 2019 el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región, el 1,02% del empleo total y el 3,8% su gasto en I+D+i del realizado en Asturias. En el período 2011-2016, alcanzó niveles de contratación de una media 850 M€ y generando unos 5.200 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Destino de la ayuda

El destino de los fondos ha sido priorizar la continuidad de la actividad de la compañía atendiendo a dinamizar el plan de crecimiento en contratación y en ejecución de proyectos, alineándolo con la transición energética y la transformación digital.

En la siguiente tabla, se puede observar qué peso relativo ha tenido cada partida en el total.

ConceptoEn %
 Costes derivados de la actividad operativa 69 %
 Pagos no operativos* 31%

*Se incluyen, entre otros, reembolsos, impuestos, seguros sociales, transición ecológica y digital, financieros, etc.