Duro Felguera | Cotización

Accionistas e inversores

Información Apoyo Financiero FASEE

Información general

El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el 9 de marzo de 2021, acordó la autorización de la operación de apoyo financiero público temporal solicitado con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (en adelante el Fondo), cuyo expediente fue resuelto favorablemente por su Consejo Gestor el 3 de marzo de 2021.

Este apoyo financiero público temporal se ha articulado en dos fases. La primera fase, consistente en el desembolso de un préstamo participativo de 20 millones de euros y de un préstamo ordinario de 20 millones de euros, recibidos ambos en mayo de 2021, y una segunda fase, culminada el 29 de noviembre de 2021, que supuso el desembolso de 80 millones adicionales a través de un préstamo participativo.

Las sociedades del Grupo Duro Felguera beneficiarias de esta ayuda son: Duro Felguera, S.A., DF Mompresa, S.A. Unipersonal, DF Operaciones y Montajes, S.A. Unipersonal, DFOM Biomasa Huelva, S.L. Unipersonal, Duro Felguera Calderería Pesada, S.A. Unipersonal y Duro Felguera Energy Storage, S.A. Unipersonal.

Este Fondo fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos participativos que reciban y de seis años para los préstamos ordinarios. Los tipos de interés fijados para los préstamos participativos son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

Importancia de Duro Felguera

El prestigio a nivel mundial de Duro Felguera, con el desarrollo de grandes proyectos en muy diversas localizaciones geográficas, acreditando calidad de ejecución, buen knowhow y alto grado de cumplimientos contractuales, proyecta la imagen de Asturias, y en particular su sector industrial, a nivel internacional, habilitando referencias para el tejido industrial regional.

Su importancia en la economía del Principado de Asturias es clave, donde representó en 2019 el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región, el 1,02% del empleo total y el 3,8% su gasto en I+D+i del realizado en Asturias. En el período 2011-2016, alcanzó niveles de contratación de una media 850 M€ y generando unos 5.200 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

A todo lo anterior hay que sumar la contribución de Duro Felguera a los objetivos de la transición energética. Por un lado, la empresa incorpora a sus proyectos las medidas más avanzadas de preservación medioambiental y eficiencia energética; y por otro, Duro Felguera ha constituido la unidad de negocio de renovables, DF Green Tech,  con el objetivo de centralizar el desarrollo estratégico en las Energías Renovables. Por ello, DF Green Tech se centra en las tecnologías solar, eólica y offshore, y hace hincapié  en  las  nuevas  tecnologías,  en  especial  en  todo  lo  relacionado  con  el hidrógeno  verde  y  las  tecnologías  de  almacenamiento.  DF  Green  Tech  aborda  la cadena de valor completa de las renovables, desarrollo, construcción y operación, con  especial foco  en la generación del EPC.

Asimismo, Duro Felguera apuesta por la digitalización, procedimiento a  agrupar  EPICOM,  DF  Digital  Security  (diseño  e implantación  de  soluciones  de  ingeniería  de  comunicaciones  y  seguridad  para proteger   las   infraestructuras   críticas),   Felguera   TI   (con   foco   puesto   en   la ciberseguridad y digitalización) y Sistemas Logísticos en una única Unidad de Negocio llamada Sistemas Inteligentes Digitales, concebida para ofrecer una oferta integral de productos y servicios en los segmentos en los que opera. Además, tiene como objetivo   promover   nuevas   áreas   de   crecimiento   tales   como   soluciones   de automatización,     digitalización,     ciberseguridad,     eficiencia     energética    y almacenamiento inteligente de energía.

Destino de la ayuda

El destino de los fondos ha sido priorizar la continuidad de la actividad de la compañía atendiendo a dinamizar el plan de crecimiento en contratación y en ejecución de proyectos, alineándolo con la transición energética y la transformación digital.

En la siguiente tabla, se puede observar qué peso relativo ha tenido cada partida en el total.

ConceptoEn %
 Costes derivados de la actividad operativa 71 %
 Pagos no operativos* 29%

*Se incluyen, entre otros, reembolsos, impuestos, seguros sociales, transición ecológica y digital, financieros, etc.

Resultados Duro Felguera

Duro Felguera ha publicado hoy sus Estados Financieros del segundo semestre de 2023 que, con un resultado de explotación negativo para todo el año de 21,79M de euros, confirma las peores previsiones adelantadas en el folleto publicado recientemente con motivo de la ampliación de capital que ha permitido incorporar a los nuevos accionistas mayoritarios: el Grupo Prodi y Mota Engil México, con los que firmó un MOU en febrero de 2023.

OIR: toma de control, pacto de sindicación e inscripción en el registro mercantil

Con fecha de 26 de febrero, se han comunicado a través de CNMV dos informaciones relevantes para Duro Felguera. La primera, la notificación de toma de control y el pacto de sindicación suscrito por Prodi y Mota-Engil México para definir conjuntamente la gestión de la compañía, de la que poseen el 54,66% del capital.

En la segunda, la compañía ha informado sobre la inscripción en el Registro Mercantil de Asturias de las dos escrituras públicas de ejecución del Aumento de Capital con Derechos y el Aumento por Capitalización de Deuda otorgadas el 22 de febrero de 2024, de conformidad con el artículo 508.2 de la Ley de Sociedades de Capital.

Duro Felguera cumple 166 años

Llevamos 166 años en el mercado. 166 años demostrando que podemos superar cualquier reto; 166 años de pasión por las cosas bien hechas, comprometidos con la innovación y la calidad; 166 años convirtiendo grandes ideas en realidad, liderando el futuro. Y ahora nos transformamos para ser una empresa renovada y sostenible que impulsa un mundo sostenible. Gracias a todos y todas los que hoy, o en algún otro momento de nuestra historia, forman parte del emocionante viaje de #DuroFelguera.

Otra información relevante: resultado de la ampliación de capital con derechos

Esta comunicación se publica en relación con el aumento de capital social de Duro Felguera con cargo a aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente a favor de los accionistas de la Sociedad por un importe de 39.837.200 Euros y a un tipo de emisión de 0,7661 Euros por acción, mediante la emisión y puesta en circulación de 52.000.000 de acciones ordinarias de la Sociedad de la misma clase y serie que las actualmente en circulación (las “Acciones Nuevas”), con un tipo nominal de 0,05 Euros y con una prima de emisión de 0,7161 euros por acción (el “Aumento de Capital con Derechos”).