Duro Felguera | Cotización

La compañía

Historia

«Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica y en la extracción de carbón»

Pedro Duro Benito
Retrato de Juan de Barroeta, 1888

«A comienzos de los años 80 la compañía se introduce en el área de los grandes proyectos energéticos e industriales»

 

Postal de la fábrica de La Felguera en los primeros años del siglo XX.

Orígenes

La constitución, en febrero de 1858, de la sociedad Duro y Compañía, impulsada por Pedro Duro Benito, marca el inicio de la trayectoria empresarial de lo que hoy es Duro Felguera. Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica y en la extracción de carbón, convirtiéndose a finales del siglo XIX en la principal siderurgia del país.

En 1900, Duro y Compañía se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1905 empieza a cotizar en Bolsa. En 1920 es la mayor empresa carbonera del país, gracias a cuyos beneficios se acometen importantes transformaciones técnicas del negocio siderúrgico.

Instalaciones de la Fábrica de La Felguera (Asturias, España), en la década de 1920.

Durante los años 1940 y 1950 la minería encuentra un entorno favorable, y en cuanto a la siderurgia, Duro dominará el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, aproximadamente.

La década de los 60 del pasado siglo marca el inicio del proceso de reestructuración minera e industrial. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que luego sería ENSIDESA, a la que pasan todos los activos siderúrgicos de Duro Felguera. Respecto al negocio del carbón, en 1967 Duro y otras empresas mineras transfieren su patrimonio a la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA).

Desde entonces, DF se dedica específicamente a la producción de bienes de equipo, diversificando sus negocios para atender las diferentes demandas de equipamiento de los sectores.

Principales hitos

1858Pedro Duro Benito constituye la Sociedad Regular Colectiva Duro y CIA.
1900Se constituye la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A.
1905 La sociedad inicia su cotización en la Bolsa de Madrid.
1966-67UNINSA y HUNOSA absorben las actividades siderúrgicas y hulleras de S.M. Duro Felguera, S.A.
1968-73S.M. DURO FELGUERA incrementa su actividad en bienes de equipo.
1974-90La evolución del mercado obliga a una división organizativa por especialidades.
1991La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera pasa a denominarse Grupo Duro Felguera, S.A.
1995La compañía traslada su domicilio social de Madrid a Oviedo (Asturias) 2001 Se establece la actual denominación de la empresa: Duro Felguera, S.A.
2009Apertura de una nueva sede central del grupo en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en la que se agrupan las líneas de Energía y Plantas Industriales, así como los departamentos corporativos.
2013La compañía cambia su imagen corporativa y comienza a operar bajo la marca DF.
2022La compañía se reestructura en cinco líneas de negocio: Energía Convencional, Plantas Industriales, Servicios, Energías Renovables y Sistemas Inteligentes.