Seguridad Digital

Soluciones profesionales en sistemas de comunicaciones y seguridad

Servicios profesionales

Somos especialistas en el diseño e implantación de soluciones de ingeniería de comunicaciones y seguridad para proteger las infraestructuras críticas con los más altos niveles de clasificación y protección de la información.

Contamos con un equipo humano con un sólido conocimiento en criptografía y protección de la información. Nuestros responsables de proyectos y personal técnico tienen una amplia experiencia en la gestión e implantación de proyectos para el suministro y puesta en marcha de la seguridad de infraestructuras críticas.

Qué hacemos

Servicios y soluciones profesionales

Ofrecemos soluciones de seguridad llave en mano basadas en productos de primer nivel avalados por el Centro Criptológico Nacional CCN-CERT.

Evaluación de las necesidades de seguridad del cliente

Especificación de requisitos para nuevos sistemas

Personalización de soluciones del mercado a las necesidades del cliente

Desarrollo de negocio

Consultoría y asesoramiento técnico

Ingeniería y diseño de la solución

Gestión del proyecto de integración

Suministro e integración de los elementos del proyecto

Pruebas de validación, integración y aceptación

Formación, documentación y soporte técnico

Asistencia técnica y mantenimiento

PROYECTOS IT

Soluciones tecnológicas

Las infraestructuras críticas, al igual que el resto de la industria, necesitan servicios transversales como comunicaciones, voz, vigilancia, eficiencia energética… así como una digitalización y gestión inteligente de los edificios. DF Digital Security integra soluciones ya probadas en entornos IT al mundo OT (industrial), manteniendo siempre el objetivo de la ciberseguridad en todo el proceso de ingeniería.

El objetivo es la optimización de las instalaciones y servicios con el menor impacto medioambiental posible.

Ingeniería IT

Proyecto completo de implantación de servicios IT dentro de la planta o la infraestructura, manteniendo las normas de ciberseguridad necesarias para proteger los diferentes activos.

Comunicaciones y datos

Las infraestructuras suelen disponer de máquinas con diferentes protocolos, muchos de ellos antiguos. Estos sistemas deben convivir con nuevos equipos y protocolos actuales, además de permitir accesos a equipos o nodos remotos. Es necesaria una gestión unificada de la red con una visión cibersegura que permita convivir todos los elementos de la manera más sencilla posible para usuarios y operadores.

Sistemas de voz

Los usuarios y operadores deben poder hablar entre ellos y con el exterior, por lo que es necesaria la integración completa de voz tradicional e IP con telefonía móvil, radio, satélite, megafonía, interfonía u otros sistemas, para que se operen de manera única y coordinada.

Control y gestión de infraestructuras

Una infraestructura dispone de muchos sensores necesarios para su operación, tanto los de máquinas propias de su explotación como temperatura, presión, gases, etc. Además, hay servicios adicionales como climatización, cámaras, accesos, barreras, etc.

Todos estos sistemas heterogéneos se deben integrar para una gestión centralizada y segura, permitiendo el acceso remoto bajo la normativa de ciberseguridad aplicable.

CIBERSEGURIDAD

Un concepto transversal

La tecnología IT se ha convertido en una parte fundamental de las infraestructuras de la industria, llegando a ser crítica en su funcionamiento y en la disponibilidad de la producción. Tanto las comunicaciones como el control digital de toda la infraestructura se realizan utilizando diferentes tecnologías y medios, entre los que destaca Internet. Pero Internet también puede suponer una entrada de ataques por ramsonware que pongan en peligro la integridad física de la infraestructura, así como la disponibilidad de su producción. La integración de la red IT con la de producción ha interconectado áreas que tradicionalmente estaban aisladas, generado nuevos desafíos para la ciberseguridad.

DF Digital Security tiene amplia experiencia en proyectos completos de ciberseguridad para infraestructuras críticas. Con un control completo de todo el ciclo de vida del proyecto, se realiza desde el mismo comienzo un diseño centrado en la seguridad de la infraestructura, aplicando la legislación vigente y las últimas buenas prácticas recomendadas por los organismos y fabricantes. La visión de ciberseguridad se aplica en resto de fases del proyecto, como son la captura de requisitos, diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

Ingeniería de infraestructuras seguras

La guía de buenas prácticas IEC62443, así como el marco de trabajo NIST, proporcionan un entorno de trabajo para el diseño de la arquitectura de comunicaciones segura de la infraestructura crítica, así como su relación con el exterior a través de Internet u otros medios.

Formación en ciberseguridad

La negligencia o mala fe de los operadores es una de las fuentes principales de ciberataques a las infraestructuras críticas, utilizando como vectores de ataques los usb, ficheros adjuntos a correos electrónicos o la navegación por páginas web inadecuadas. El operador es el único elemento no automatizado de un despliegue de ciberseguridad, por lo que se requiere formación, y en especial concienciación.

Auditorías preventivas de ciberseguridad

De la misma manera que se realizan simulacros de emergencia y comprobaciones regulares del material físico de seguridad, se deben realizar auditorías de ciberseguridad para comprobar el estado de la infraestructura ante un ataque cibernético. Esta auditoría implica conocer los riesgos potenciales mediante un análisis de vulnerabilidades, pruebas de respuesta y test de ataques para comprobar cuán fiable y rápida es la respuesta al ciberataque.

Vigilancia y monitorización

Dentro del proceso de diseño de una arquitectura cibersegura, se cuenta con un Centro de Operación de Seguridad que monitoriza 24x7 la integridad de la infraestructura crítica. Los diferentes sensores permiten identificar ataques, falsos positivos, origen del atacante y otros parámetros de control. El ojetivo de este análisis permanente es anticiparse al ataque, ser adaptativo y tomar las medidas oportunas.

SECTORES

DF Digital Security atesora una enorme experiencia en proyectos en diversos sectores de actividad, por lo que conocemos en profundidad las distintas tipologías de infraestructuras y las soluciones que requieren cada una al aplicar los procesos de ingeniería de ciberseguridad.

Generación de energía

Duro Felguera es un referente internacional en la implantación de centrales de generación de energía. Cuenta con amplia experiencia en este sector y con el conocimiento acumulado en las distintas disciplinas y técnicas que requiere este tipo de proyectos. Su carácter internacional viene marcado por proyectos por todo el mundo.

Como valor añadido a su trabajo tradicional, está desarrollando soluciones innovadoras en la parte IT de las centrales de generación de energía, como el control de las memorias USB que se utilizan en los procesos de actualización de los sistemas o en la compartición de información dentro de la planta.

No realizar un control sobre estos dispositivos puede poner en riesgo la operatividad de la planta por ser fuente de entrada de ataques cibernéticos. Para evitar este problema, disponemos de soluciones acreditadas que permiten un control exhaustivo y seguro de los dispositivos que se conectan a la red de producción.

Infraestructuras eléctricas

Con una dilatada experiencia, DF es una empresa líder en diseño y puesta en marcha de infraestructuras eléctricas. Además de los proyectos tradicionales de potencia y control característicos a este tipo de instalaciones críticas, a través de DF Digital Security se aporta valor añadido velando por la seguridad de las comunicaciones, en especial los accesos remotos.

Los accesos realizados a subestaciones remotas para tareas de mantenimiento pueden suponer una fuente de problemas si no están debidamente protegidas. Contamos con casos de éxito en los que se han usado cifradores nacionales acreditados por el CCN, que han permitido el teletrabajo seguro para los operadores de la red eléctrica.

CONTACTO

  • DF Digital Security

    Dirección Calle Marie Curie 17,
    28521 Rivas Vaciamadrid (España)
    Teléfono + 34 917 222 858
    E-mail ds@durofelguera.com