La compañía incrementa un 45% la contratación, hasta 908 millones de euros, y mantiene su nivel de ventas, situándolas en 801 millones.
Duro Felguera cerró el ejercicio 2011 con unos resultados que se sitúan en niveles máximos para la compañía y con una mejora de márgenes gracias, principalmente, a una adecuada selección de los proyectos que ejecuta y a una efectiva política de contención de costes. Pese al adverso entorno de mercado, el grupo mejoró su volumen de contratación y mantuvo su nivel de ventas, incrementando notablemente el peso de su negocio internacional.
El beneficio neto consolidado de Duro Felguera superó por primera vez los tres dígitos y alcanzó los 101,8 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior, mientras que las ventas se mantuvieron en niveles similares, llegando a los 801,2 millones.
El grupo situó su resultado bruto de explotación o EBITDA en 112,5 millones de euros, tras aumentar un 1,6%, mientras que el margen EBITDA y el margen BAI se incrementaron ligeramente respecto al ejercicio precedente, alcanzado el 14% y el 13,7%, respectivamente.
Por segmentos de actividad, la ejecución de grandes proyectos en las áreas de Energía y Plantas Industriales sigue siendo el motor del crecimiento en Duro Felguera, incrementando su aportación al conjunto del negocio al representar el 75% de las ventas y el 87% del EBITDA. El segmento de Servicios Especializados redujo sus ventas, pero mejoró márgenes, mientras que el de Fabricación continuó con los ajustes necesarios.
Durante 2011 la compañía acrecentó su proyección internacional, incrementando un 25% las ventas en los mercados exteriores, hasta los 548 millones de euros, lo que representa el 68,4% de la facturación total, trece puntos más que el año anterior. Además, se han conseguido contratos en nuevos países como Estados Unidos, Costa Rica o Chipre, así como un gran proyecto energético en Brasil, mercado de creciente demanda en este sector, al tiempo que se han establecido nuevas delegaciones permanentes en China, México, Brasil y Oriente Medio, y se ha ampliado el ámbito de actuación internacional del grupo tras la compra de Núcleo de Comunicaciones y Control.
La contratación se incrementó un 45%, alcanzando los 908 millones de euros, de los cuales casi el 83% correspondió a proyectos internacionales. De esta forma, la cartera de trabajo quedó establecida al cierre del ejercicio en 1.607 millones de euros. Dicha cifra de cartera, que procede de proyectos internacionales en un 92%, permite mantener la visibilidad del negocio para los próximos dos ejercicios.
Por lo que se refiere al Balance de la sociedad, durante 2011 se mantuvo la solidez de ejercicios anteriores. A 31 de diciembre la posición de caja neta era de 445 millones de euros, cifra que es un 12,8% superior a la del año anterior y representa el 55% de la capitalización bursátil al cierre del ejercicio.
A lo largo del pasado ejercicio Duro Felguera repartió un dividendo de 0,42 euros por acción, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo de la sociedad en el 8,3% respecto al precio de cierre del año, siendo la segunda más elevada del índice Ibex Medium Cap, al que pertenece la compañía, y la quinta de toda la Bolsa española.