Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera obtiene un beneficio consolidado de 5,45 Millones en el primer semestre

Duro Felguera cerró el primer semestre del año con un beneficio consolidado antes de impuestos de 5,45 millones de euros, cifra muy superior a la obtenida en igual período del pasado ejercicio y que confirma la mejora de resultados que ya se registró en el primer trimestre de 2004.

La cifra de negocio se situó a 30 de junio en 117,92 millones de euros, un 19,5 % menos que en la misma fecha del año pasado, lo que se explica por la menor actividad que se registró en la primera mitad del presente ejercicio. No obstante, entre enero y junio se cerraron importantes contrataciones, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, en un proceso que se acentuará durante los próximos meses y que tendrá su reflejo en la marcha del negocio y en la cuanta de resultados tanto en el conjunto de 2004 como en los siguientes ejercicios.

Durante el primer semestre del año destacó el contrato para la construcción de una planta de concentración de mineral de hierro para la compañía estatal venezolana Ferrominera Orinoco, por importe de 77,3 millones de euros; la contratación de una central de ciclo combinado en Perú, por importe de 35,3 millones de dólares, y la adjudicación de dos ciclos simples, uno en Italia y otro en España, por un valor de 27,9 y 22 millones de euros, respectivamente. Asimismo, la filial Felguera IHI se adjudicó la construcción de dos plantas de almacenamiento de gasóleo para la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES) por importe de 47 millones de euros. Otros contratos menores fueron adjudicados por la ingeniería Jacobs para el suministro de de reactores a refinerías de la empresa estadounidense Premcor por un importe de 14,6 millones de dólares.

Como resultado de esta favorable progresión, a mediados de este mes la contratación acumulada de la compañía alcanzó los 370 millones de euros, cifra que supera en un 19% la correspondiente a todo el ejercicio anterior, cuando llegó a los 311 millones.

De esta forma, la cartera de trabajos pendientes de ejecución asciende a 601 millones. Además de las contrataciones citadas, se espera que en el sector eléctrico se produzcan en breve otras importantes adjudicaciones, lo que en conjunto permitirá que este año se cierre con una cifra récord de contratación y que en los próximos ejercicios se produzca un significativo crecimiento de la producción y una notable mejora de resultados.

Pese al descenso de la actividad ya mencionado, una gestión más ágil y eficaz ha permitido reducir los costes de personal y de compras, lo que se ha traducido en la mejora de resultados. La buena marcha del negocio se refleja también en la progresión experimentada por el resultado bruto de explotación (EBITDA), que en el primer semestre del año creció un 64,7%, hasta situarse en 4,71 millones de euros.

Con respecto a los talleres de fabricación de grandes bienes de equipo, que arrastran los problemas comunes inherentes al sector, se está iniciando un proceso para readaptarlos a la nueva situación que requiere el mercado internacional.

COMPARTIR