Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera instalará una planta de desulfuración en la central térmica de Monfalcone (Italia)

El contrato supone un paso más en la estrategia de penetración en el país transalpino.

Duro Felguera se ha adjudicado el contrato para la ejecución de una planta de desulfuración en la central térmica de Monfalcone, situada en Trieste, al norte del país. El contrato, cuyo importe asciende a 65 millones de euros, será acometido en consorcio con Mitsubishi Heavy Industries (MHI), uno de los principales tecnólogos del mundo en este tipo de instalaciones. La compañía española da así un paso más en su estrategia de penetración en Italia, donde está ultimando la construcción de una central de generación eléctrica a gas en la isla de Cerdeña.

El nuevo contrato contempla la ejecución, bajo la modalidad llave en mano, de todos los equipos necesarios para desulfurar los gases de escape de los grupos I y II de la central de carbón de Monfalcone, con una potencia instalada de 170 MW cada uno. Duro Felguera, a través de su línea de Energía, se hará cargo del diseño, transporte, montaje y puesta en marcha de la planta de desulfuración, integrada básicamente por una instalación de alimentación de caliza, una planta de tratamiento de yeso, un absorbedor, tuberías y un intercambiador de calor gas-gas. Además, la empresa llevará a cabo las labores de instrumentación y control de la planta, que estará concluida en 2008.

Las plantas de desulfuración tienen por finalidad reducir de forma significativa el contenido en azufre de los gases de escape de las centrales térmicas. En el caso de la que se instalará en la térmica de Monfalcone, se capturará el 70% del SO2 contenido en los gases que se generan en el proceso de combustión. Además, se tratará un elevado caudal de gases y se reducirán las emisiones de partículas a la atmósfera.

La tecnología de desulfuración que se aplicará en Monfalcone (de tipo húmedo) consiste en el lavado de los gases de salida de las calderas que son transformados en yeso gracias a la adición de determinados productos. El yeso resultante de este proceso tiene aplicaciones en el sector de la construcción.

Duro Felguera acomete así su segundo proyecto de relevancia en Italia dentro del sector de la energía, lo que supone dar un paso más en su estrategia de penetración en un país donde ha presentado diversas ofertas para nuevos proyectos. La compañía, que está a punto de concluir la construcción de la central de generación de ciclo simple (alimentada por gas) de Fiume Santo, en la isla de Cerdeña, aspira a que Italia se convierta en su segundo mercado más importante, tras el español, donde desde hace años lidera la construcción de plantas de generación de ciclo combinado.

La central de ciclo simple de Fiume Santo tiene una potencia instalada de 80 MW, con una configuración de dos grupos de 40 MW cada uno, y cuenta con turbinas LM 6000 de General Electric. Está ubicada en terrenos de la térmica del mismo nombre (350 MW) y es el primer contrato de estas características que Duro Felguera Energía realiza en Italia como contratista llave en mano en solitario.

COMPARTIR
Compartir en linkedin
Compartir en twitter