Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera espera volver a la senda del beneficio en 2016

La compañía ha registrado, al cierre del ejercicio 2015, unas pérdidas netas de 68,9 millones de euros.

Tal y como ya había anunciado la compañía, los resultados de 2015 se han visto afectados por los sobrecostes sufridos en el proyecto de Vuelta de Obligado (Argentina).

El Grupo ha puesto en marcha cambios organizativos.

La cartera asciende a 2.176 millones. La contratación acumulada en 2015 alcanza los 1.573 millones.

 
Gijón, 29 de febrero de 2016.
 El EBITDA (beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Duro Felguera en 2015 se situó en -96 millones de euros. Estas pérdidas tienen su origen, principalmente, en la línea de negocio de energía, que ha generado un EBITDA negativo de 115 millones en 2015. Tal y como ya anunció la compañía en su momento, el mayor quebranto se ha producido en el proyecto Central Vuelta de Obligado (CVO), en Argentina y de cuya problemática se ha venido informando.

Las pérdidas en el proyecto de CVO se deben principalmente a que los índices que registran la inflación en Argentina y sobre los que DF factura los incrementos de coste locales tanto de suministros como salariales en el amplio periodo de realización de la obra, no registran la realidad del país, afectado por unas elevadas tasas de inflación.

Además estas pérdidas han venido agravándose en el tiempo por mayores costes derivados de la extensión en el plazo de ejecución de la central eléctrica, que fue aceptado por el cliente ya que obedece a causas ajenas al consorcio contratista al que pertenece DF. A esto se añaden los intereses derivados de la financiación de los costes de esta extensión de plazo que aún no han sido reconocidos por el cliente.

El monto total de la reclamación en este proyecto se aproxima a los 150 millones de euros, de los que tan solo 36 están considerados como mayor precio de venta en la contabilidad del proyecto.

Las divisiones de Mining & Handling, Servicios y Fabricación obtienen EBITDA positivo de 13,4, 13,2 y 5,2 millones respectivamente.

Consecuencia de lo comentado anteriormente sobre el proyecto de Argentina, el Beneficio neto de Duro Felguera fue de -68,9 millones de euros.

En términos de balance, el grupo dispone de una tesorería bruta de 269 millones de euros y una deuda neta de 75,8 millones de euros, una vez deducidos los leasing por valor de 26,5 millones destinados a la adquisición y acondicionamiento de oficinas.

Cambios organizativos y vuelta a beneficios

La concentración de las pérdidas en la línea de Energía ha aconsejado a los Administradores de la compañía la toma de medidas organizativas profundas: Se han producido cambios en toda la cadena operativa del negocio, incluyendo la primera línea ejecutiva, el área de producción y las direcciones de proyectos, y se han reforzado los equipos profesionales de control de gestión.

Tras estas decisiones adoptadas en el seno de la organización, la compañía estima retomar la senda de beneficios en el ejercicio 2016. Durante el presente ejercicio se llevaran a cabo los mayores esfuerzos en la resolución negociada de las importantes reclamaciones ya planteadas y se definirá nuevamente la estrategia global y el equilibrio entre las diferentes líneas de negocio.

Ventas, contratación y cartera

Las ventas de Duro Felguera en 2015 fueron de 771 millones de euros, un 16,9% menos que en el ejercicio precedente como consecuencia del menor peso en ingresos de los proyectos de Venezuela y Argentina en la división de Energía, y del proyecto Roy Hill en la división de Mining & Handling.

La contratación acumulada a 31 de diciembre de 2015 asciende a 1.573 millones de euros, muy por encima de la existente a finales de 2014 (453 millones de euros). La cartera en la misma fecha alcanza los 2.176 millones de euros, manteniéndose en múltiplos de 2,5x en términos de visibilidad tomando como base unas ventas de 850 Millones de € anuales.

Las contrataciones más significativas se han producido en el negocio energético con la firma de dos contratos para la instalación de dos centrales de ciclo combinado de generación eléctrica a Gas en Brasil por importe de 800 millones de euros y un tercer contrato para la construcción de una central de ciclo combinado de 790 MW en México para CFE por importe de 175 millones de euros (correspondientes al 50% del alcance del proyecto), así como un contrato para la instalación de una planta de cogeneración en Chile por 106 millones de euros para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Destacable también, en este caso en el negocio de Oil & Gas, ha sido la firma del contrato para la ejecución llave en mano de la ampliación de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Zeebrugge (Bélgica) por un importe de 150 millones de euros; así como el contrato para la construcción de una terminal marítima de GNL en Chile por importe de 158 millones de euros.

Las expectativas de contratación para 2016 son positivas con un pipeline de ofertas muy equilibrado en cuanto a diversificación geográfica y sectorial se refiere.

Respecto a la diversificación geográfica de la cartera, Latam gana peso como consecuencia de los contratos en Brasil, México y Chile mencionados con anterioridad. Esta área geográfica representaba a 31 de diciembre el 64% de la cartera, mientras que África y Oriente Medio suman un 21%, Europa un 10% y Asia-Pacífico un 3%.

Acerca de Duro Felguera S.A.

Duro Felguera (DF) es una compañía española especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en las áreas de energía, minería & handling, oil & gas, sistemas inteligentes de control, comunicaciones, seguridad y defensa. A la vez es un proveedor de servicios de montaje, operación y mantenimiento de plantas industriales, principalmente en el campo de las centrales térmicas. Es a la vez un prestigioso fabricante de equipos, reactores a presión columnas de destilación etc. para la industria del petróleo así como de desvíos ferroviarios para trenes de alta velocidad. Con sede en Gijón (Asturias), Duro Felguera cuenta con más de 150 años de experiencia en las actividades industriales y cotiza en la Bolsa de Madrid desde hace más de un siglo. Actualmente DF cuenta con representación en México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Houston, India, China, Indonesia, Arabia Saudí, Bahrein, Dubai, Japón, Australia y Argelia.

COMPARTIR