Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera avanza hacia una importante ampliación de capital

Como consecuencia del proceso de búsqueda de socios se ha realizado una revisión detallada de los proyectos en curso de la que han derivado ajustes en el EBITDA de 2017, que es de -173 millones de euros. El resultado neto del ejercicio es de -254,5 millones de euros.

Adicionalmente al proceso de refinanciación y recapitalización, la Empresa está poniendo en marcha un plan de mejora de la eficiencia que permita recuperar la viabilidad de las áreas de negocio más ineficientes.

A 31 de diciembre, la contratación se sitúa en 576 millones de euros, mientras que la cartera es de 1.161,7 millones.


El ejercicio 2017 se ha caracterizado por una situación de estrechez financiera que ha limitado la actividad de la Compañía y por una intensa búsqueda de socios en el mercado nacional e internacional liderado por la firma Rothschild. Como consecuencia de la situación financiera de la Compañía, su actividad se ha visto afectada sensiblemente, sobre todo en dos aspectos: menores ventas en todas las líneas, combinadas con unos márgenes negativos, y una contratación de 576 millones de euros, un 7,8% inferior a la del año anterior.

Dentro de la contratación destacan por su importe la planta de ciclo simple de 500 MW Jebel Ali K en Dubai por 204 millones de euros, la instalación de un sistema de recuperación de gases en Bielorrusia para OJSC Naftan por 84 millones de euros y el suministro de carbón de la Central Térmica Petacalco en México por más de 130 millones de dólares americanos. La cartera de Duro Felguera a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 1.161 millones de euros.

La búsqueda de socios ha producido una revisión muy detallada y rigurosa de los proyectos en curso incluyendo tanto su grado de avance como las estimaciones de costes para su conclusión. Como consecuencia, han aflorado importantes ajustes, ya comunicados en parte en el Hecho Relevante publicado a finales de diciembre. Las principales desviaciones se han producido en los proyectos de Recope (Costa Rica; -15 millones de euros), Fluxys (Bégica; – 18 millones de euros) y Vuelta de Obligado (Argentina; -15 millones de euros).

También se han producido desviaciones en el EBITDA por los importes asociados a la resolución de litigios, donde la actualización de las expectativas de cierre ha generado un deterioro de 57 millones de euros. Asimismo, se ha producido un deterioro de 46 millones de euros en los importes pendientes de cobro en Venezuela, debido al incumplimiento, selectivo y por vez primera, en el pago de la deuda soberana del país y a pesar de las buenas expectativas de cobro existentes dado el carácter estratégico del proyecto Termocentro.

Así, el EBITDA negativo asciende a 173 millones de euros. Si se ajustan las provisiones por litigios y deterioro de deuda soberana por 46 millones de euros, el EBITDA ajustado alcanza -70 millones de euros.

El resultado neto asciende a -254,5 millones de euros y se ha visto afectado adicionalmente por: el deterioro de 17 millones de euros por el fondo de comercio y otros activos intangibles de DF Núcleo, de 4 millones de euros por el precio de venta de activos inmobiliarios y de 53 millones de euros por la baja parcial de los activos por impuestos diferidos.

Acuerdo de refinanciación y reflotación

Para hacer frente a esta situación, la Compañía ha negociado en el mes de febrero de 2018 los términos y condiciones de una propuesta de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras tras la firma previa de tres acuerdos de espera «standstill». Esta propuesta de acuerdo, con un nivel de apoyo suficiente por parte de las entidades financieras, se deberá materializar en un acuerdo de refinanciación que sería plenamente efectivo tras la ejecución exitosa de una ampliación de capital de entre 100 y 125 millones de euros.

La efectividad de ese acuerdo permitirá reducir significativamente el apalancamiento financiero, reequilibrar los fondos propios, mejorar la liquidez y disponer de la financiación necesaria para ejecutar un nuevo plan de negocio durante los próximos años y, en definitiva, relanzar la actividad de la Empresa.

La Compañía ha contratado los servicios de Fidentiis para valorar la posibilidad de llevar a cabo con éxito dicha ampliación de capital en mercado, manteniendo en paralelo conversaciones con inversores privados interesados en entrar en el capital. Las primeras prospecciones parecen favorables, durante las próximas semanas se continuará con este proceso de análisis.

Adicionalmente, como parte de los planes de refinanciación y reflotación, la Empresa está poniendo en marcha un plan de mejora de eficiencia que permita recuperar la viabilidad en las líneas de negocio menos efectivas y mejorar la productividad frente a las empresas contra las que compite. Dentro de este plan se está analizando tanto la estructura de valor añadido de los negocios como el coste laboral de los procesos internos. El objetivo con este plan es aumentar el valor añadido sobre ventas en un 5% y reducir un 20% el coste de masa salarial no afecto a las obras de ejecución directa en el extranjero.

Asimismo, dentro del proceso de desinversión de activos, se ha materializado la venta de los edificios de oficinas de Madrid y las Rozas, que ha generado una mejora de la liquidez en el entorno de 7 millones de euros. La Compañía continúa analizando la venta de otros activos no estratégicos.

Asuntos jurídicos y comerciales

A fecha de cierre de cuentas se ha realizado una investigación interna, en línea con lo dispuesto por el Reglamento 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, que concluye que de las prácticas comerciales desarrolladas por la Sociedad en Venezuela no se aprecia una conducta ilícita y se encuentran dentro de parámetros comerciales y legales normales.

El procedimiento en curso relativo a las Actas de Inspección incoadas por la Agencia Tributaria continúa desarrollándose de conformidad con los hitos procedimentales establecidos, estando prevista la presentación de alegaciones ante el Tribunal Económico-Administrativo Central en próximas fechas. La Dirección de la Sociedad y sus asesores fiscales no consideran probable que se tenga que satisfacer importe alguno por este concepto.

Adicionalmente, se ha recurrido ante el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón el auto de admisión a trámite de la solicitud de concurso necesario de una filial y de la matriz, instada por ITK, sociedad en concurso, en base a una supuesta deuda de 46 miles de euros. El recurso, que se fundamente en la solidez financiera de la filial y la falta de relación comercial de ITK con la matriz, ha sido admitido por el Juzgado procediendo a la suspensión de la solicitud de concurso hasta su resolución.

COMPARTIR
Compartir en linkedin
Compartir en twitter