Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

DF Rail presenta en la feria Innotrans un nuevo prototipo de desvío ferroviario para velocidad alta

El aparato incorpora un cruzamiento de punta móvil que elimina las discontinuidades en la rodadura permitiendo así aumentar la velocidad de paso de los trenes.

DF Rail, la filial de DF especializada en el diseño y fabricación de aparatos de vía, ha presentado esta semana en la feria internacional del sector ferroviario Innotrans, que se celebra en Berlín, un nuevo prototipo de desvío para velocidad alta que está en proceso de patente y que se instalará próximamente en el corredor del Mediterráneo. El prototipo, que incorpora un cruzamiento monobloque fundido en acero al Mn, es un desvío para vías de dos anchos (3 hilos) y está destinado a resolver los problemas de circulación de trenes a velocidad alta por los aparatos de 3 hilos que contienen un cruzamiento obtuso integrado en el cambio de agujas.

En la actualidad los aparatos con estas características tienen limitada la velocidad de paso a un máximo de 30 Km/h debido a la gran laguna (discontinuidad en el camino de rodadura) de los cruzamientos obtusos de punta fija. La solución técnica planteada por DF Rail para aumentar de manera considerable las prestaciones de este tipo de aparato de vía reside en el diseño y la fabricación de un cruzamiento obtuso con puntas móviles que eliminan las citadas lagunas, permitiendo un guiado continuo de las ruedas a lo largo de toda su longitud.

Este cruzamiento con puntas móviles utiliza un sólo motor y se mueve mediante un novedoso cerrojo de uña de movimiento alternativo mediante un sistema de piñón y cremallera. El aparato de vía dispone también de un sistema elástico de fijación desarrollado expresamente para las zonas donde el espacio es reducido, ya que solamente se dispone de un hueco de 233 mm entre carriles en la zona del doble hilo. Los tres cerrojos de la zona de la punta de las agujas se han desarrollado tomando como base un modelo de utilidad desarrollado por Felguera Melt en el año 2012.

Las dimensiones y complejidad técnica de la solución mostrada por DF Raíl han sido motivo general de consultas entre los asistentes a Innotrans dada su espectacularidad y novedad en su diseño. La filial de DF está en proceso de modernización de sus instalaciones de Mieres (Asturias) con el fin de incorporar nuevos equipamientos que le permitan cubrir todo el proceso productivo que requieren los aparatos de vía.

COMPARTIR