Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Visita del alcalde de Madrid a las obras de montaje de la tuneladora de la M-30

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y responsables de la sociedad Madrid Calle 30 promotora de la reforma de la M 30 – visitaron el 21 de febrero las labores de montaje de la mayor tuneladora del mundo, adjudicada a la compañía MHI Duro Felguera por la UTE que las empresas FCC y Dragados han constituido para acometer parte de los trabajos de soterramiento de la citada vía de circunvalación madrileña. La máquina se encargará de perforar uno de los túneles del denominado «bypass sur», que unirá Santa María de la Cabeza con la A 3, pasando bajo el puente de Vallecas.

El montaje en obra comenzó a principios de noviembre con el objetivo de que la tuneladora entre en servicio en los primeros días de marzo de 2006 en las inmediaciones del invernadero de Arganzuela, donde se ha preparado un pozo de 120 metros de largo, 60 de ancho y 35 de profundidad.

La máquina, del tipo de Presión de Tierra (EPB), perforará un túnel de 4 kilómetros con un avance mínimo de 360 metros al mes y lo hará mediante el método de cámara de presión, lo que supone que la cabeza de corte gira al tiempo que avanza y rellena una cámara situada tras ella con los materiales excavados. De esta forma se compensa la presión ejercida contra el frente de avance para prever un eventual colapso del mismo. Un tornillo sin fin conduce los materiales desde la cámara a los sistemas extractores del túnel para su evacuación.

La tuneladora, bautizada como Tizona, ha sido construida en los talleres de Felguera Construcciones Mecánicas. Se trata de la mayor obra de construcción de bienes de equipo acometida en España, tanto por las dimensiones de la máquina como por su complejidad técnica.

COMPARTIR