Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

La Universidad de Oviedo presenta un Estudio sobre el impacto económico de Duro Felguera en Asturias

El impacto sobre el empleo en 2019 se sitúa en 3.858 puestos de trabajo, lo que representa el 1,02% de la región y el 4,03% en Gijón. El 60,39% de la plantilla, 674 empleados, se localizan en Asturias.

La aportación de Duro Felguera al VAB regional en 2019 asciende a 255 millones de euros, un 1,18% del VAB en Asturias, y el 5,15% para el municipio de Gijón.

El estudio concluye que, por su tamaño, impacto, capacidad tecnológica y capital humano Duro Felguera es una empresa tractora de la economía regional. Su esfuerzo en I+D+i es comparable a la media regional de empresas que tienen gastos en I+D y supera ampliamente la media sectorial nacional.

Martes, 15 de septiembre de 2020. La Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo ha presentado hoy en Gijón un Estudio sobre el impacto económico en Asturias de Duro Felguera, en un acto presidido por el Decano de la Facultad, el profesor Leví Pérez Carcedo.

Este informe, que analiza el impacto de la empresa entre 2015 y 2019, concluye que la aportación de Duro Felguera a la economía del Principado de Asturias fue más elevada durante el año 2015, coincidiendo con su mayor volumen de ventas dentro del intervalo temporal estudiado, para repuntar de nuevo en 2019. Además, refleja una capacidad tractora en Asturias muy elevada en 2015 y 2016, para luego descender continuadamente en los ejercicios 2017 y 2018, y volver a repuntar en 2019.

José Francisco Baños Pino, investigador principal del estudio y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, comentaba que «viendo la evolución de la compañía durante estos últimos años y cómo finalizó 2019, cuenta con un potencial enorme para continuar creciendo y aportando valor añadido en todos los sentidos al Principado de Asturias. El crecimiento que ya estaba comenzando a experimentar puede verse potenciado por las nuevas áreas de negocio en que se están invirtiendo y que son algunos de los sectores con mayor proyección a nivel internacional.»

Con todo, los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto que el objetivo de alcanzar mayores niveles de ventas no es solo deseable para Duro Felguera, sino también para la economía asturiana en su conjunto, dada la relevante contribución que ejerce la empresa a través de los diferentes tipos de impactos económicos.

Impacto económico de la compañía en la región

El informe destaca que, si bien todas estas contribuciones de Duro Felguera a la economía regional han sufrido un deterioro significativo en los años 2017 y 2018, durante 2019 se experimentó un moderado incremento respecto del ejercicio precedente, que lleva a cuantificar la aportación de Duro Felguera al VAB regional en 255 millones de euros, que supone el 1,18% de Asturias.

Tomando como referencia el año 2015 puede apreciarse que más del 80% de los impactos totales en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) se concentran en seis ramas de actividad: Construcción, que representa un 47%, Actividades profesionales, científicas y administrativas (16%), Industria transformadora de los metales (6,3%), Comercio (5,7%), Información, comunicaciones y servicios financieros (4,7%), y Metalurgia y productos metálicos (4,4%).

Impacto en el empleo

El incremento experimentado en 2019 frente a los ejercicios anteriores también tuvo impacto sobre el empleo, situándolo en los 3.858 puestos de trabajo directos e inducidos, lo que representa el 1,02% de la región y el 4,03% para Gijón.

Actualmente, la plantilla de la compañía es de 1.116 empleados, 1.035 de ellos nacionales (el 92,75%) y el resto locales, de los países en los que Duro Felguera desarrolla sus actividades. El 60,39% de la plantilla, 674 empleados, se localiza en Asturias. De los 1.116 empleados, 926 se encuadran en las áreas de producción (699) y dirección técnica (227).

El 43,72% de la plantilla, 488 empleados, tiene titulación universitaria, siendo 334 de ellos ingenieros o ingenieros técnicos. Se trata pues de una plantilla altamente cualificada, experimentada y en continua formación.

En cuanto a la desagregación sectorial de los efectos sobre el empleo, también sobresalen esas mismas seis ramas de actividad en Duro Felguera, aunque con pesos diferentes: Construcción (40,5%), Comercio (11,9%), Actividades profesionales, científicas y administrativas (11,7), Metalurgia y productos metálicos (6,2%) e Industria transformadora de los metales (5,7%).

Motor de la innovación en Asturias

El informe confirma la importancia de Duro Felguera como motor de la innovación en la región, con una inversión de 58 millones desde 2010, a través de su colaboración con las principales entidades de innovación asturianas como IDONIAL, ITMA, la Mesa Regional del Hidrógeno o la propia Universidad de Oviedo, entre otras. De estos 58 millones de euros que la compañía ha invertido entre 2010 y 2019 en I+D, 32,46 millones corresponden a actividades de I+D interna.

El gasto en I+D+i de Duro Felguera supone una parte importante del gasto interno en I+D realizado por las empresas en Asturias entre 2010 y 2018, el 3,77%, siendo especialmente significativa su contribución en el periodo 2010-2014, en el que el gasto en I+D de la compañía supuso el 5,4% del gasto interno en I+D realizado por las empresas en Asturias y el 11,68% del gasto interno en I+D realizado por las empresas de 250 o más empleados en Asturias.

La apuesta de la empresa en innovación, tal como señala el informe, también se ve en la inversión en el capital humano de la compañía. Duro Felguera es una compañía que, desde sus orígenes, forma y cuida su capital humano como uno de sus activos más valiosos, con una inversión en formación que supera los 300.000 euros en 2019 y que supone cerca de 10.000 horas de formación.

Metodología

En este informe se presentan los principales resultados que se derivan de aplicar el modelo Input-Output para calcular los impactos económicos de la empresa Duro Felguera S.A. y sus sociedades dependientes en Asturias. En concreto, se ha estimado el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo generado por Duro Felguera sobre las distintas ramas de actividad regionales. Los años de referencia analizados comprenden el periodo 2015 a 2019.

La metodología empleada consiste en la aplicación del análisis Input-Output a las ventas e inversiones en Asturias de Duro Felguera S.A. para la estimación de su impacto económico en la economía regional. Por impacto económico se entienden los efectos sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo asociados a la actividad de la empresa Duro Felguera S.A. en Asturias.

Esta metodología permite evaluar los distintos niveles de efectos: directos, indirectos e inducidos, así como su desagregación sectorial por ramas de actividad.

Los efectos directos se corresponden con la producción, el valor añadido bruto y el empleo generados en aquellos sectores que son receptores directos de las ventas e inversiones de Duro Felguera S.A. y de sus sociedades dependientes.

Los efectos indirectos son los asociados a la producción y el empleo generados en los sectores que se benefician indirectamente de las inversiones y del gasto, es decir, aquellos que suministran a Duro Felguera S.A. los bienes y servicios necesarios para su actividad.

Por su parte, los efectos inducidos son consecuencia del consumo de bienes y servicios de las economías domésticas, producido a partir del incremento en su renta disponible debido a los efectos directos e indirectos de las actividades de la compañía.

Finalmente, una vez calculados los efectos directos, indirectos e inducidos, el impacto económico total se obtiene agregando los mismos.

COMPARTIR
Compartir en linkedin
Compartir en twitter