Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera pone en marcha la mayor planta de concentración de mineral de hierro de Venezuela

La instalación, inaugurada por representantes políticos y empresariales venezolanos y asturianos, es esencial para garantizar el futuro de la siderurgia del país sudamericano.

La planta en la que se han invertido 475 millones de dólares tratará anualmente 26 millones de toneladas de mineral y permitirá aprovechar las reservas de bajo tenor de Venezuela.

Duro Felguera puso en marcha ayer la primera fase de la mayor planta de mineral de hierro de Venezuela, una instalación ejecutada para la Compañía Ferrominera Orinoco a la que se ha destinado una inversión de 475 millones de dólares para relanzar el sector siderúrgico del país. Se trata de una de las plantas mas importantes del mundo en su género, tanto por su capacidad (en ella se manipularán anualmente 26 millones de toneladas de mineral), como por la tecnología de proceso que incorpora para elevar de forma sustancial la ley del mineral de hierro.

Al acto de inauguración asistieron el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel; el consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre; representantes de la Embajada de España en Venezuela, así como los presidentes de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y de la Corporación Venezolana de Guayana (donde se integra aquélla), Daniel Machado; el director general de Duro Felguera Plantas Industriales, Félix García y otros representantes políticos y empresariales del país.

Rangel afirmó que la entrada en operación de la planta supone un salto histórico hacia el progreso de Venezuela ya que permitirá aprovechar las inmensas reservas de mineral de hierro de bajo tenor existentes en la zona de la Guayana y acometer la instalación de nuevas inversiones para relanzar el sector siderúrgico nacional, en el que trabajan de forma directa unas 60.000 personas. El consejero de Industria del Gobierno asturiano destacó la (larga y fructífera) cooperación que mantienen desde hace 13 años Duro Felguera y Ferrominera Orinoco, lo que ha permitido crear riqueza tanto en Venezuela como en Asturias. Torre subrayó la importante transferencia de tecnología y conocimiento hacia las empresas locales por parte de Duro Felguera.

La primera fase de esta instalación situada a 28 km de Ciudad Piar, a orillas del río Orinoco, está integrada por patios de almacenamiento con una extensión de 1,5 km, una playa de vías para trenes de 2 km de longitud, con sus correspondientes estaciones de carga y descarga, instalaciones de homogeneización y diversos edificios desde los que controla el funcionamiento del complejo.

Tras la puesta en marcha de esta fase de la planta, Duro Felguera ha iniciado ya los trabajos para la instalación del concentrador, en el que se conseguirá una importante mejora de la calidad del mineral tratado al incrementar su ley hasta un 68% y reducir su contenido en sílice y fósforo. Todo ello permitirá ampliar al menos en 40 años la vida de los yacimientos de la Guayana venezolana, al propiciar el aprovechamiento de grandes reservas disponibles de mineral de bajo tenor.

El edificio del concentrador estará operativo en 2009 y en el se tratarán anualmente 12 millones de toneladas de mineral de hierro para obtener 8 millones de concentrado de alto tenor. Además, en la parte de la instalación ahora inagurada se manejará mineral bruto de alto tenor procedente de los yacimientos cercanos.

La división de Plantas Industriales de Duro Felguera se adjudicó en 2004 el contrato llave en mano para ejecutar esta instalación, asumiendo la ingeniería básica y de detalle de la misma así como la construcción de los equipos de montaje y puesta en marcha. La obra ha dado trabajo de forma directa a 550 personas y ha contado con la aportación de otras empresas venezolanas y asturianas.

COMPARTIR