Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera incrementa su EBITDA un 21,6% en el primer semestre

Se sitúa en 15,9 millones de euros, con un margen del 4,8% (frente al 3,3% del mismo periodo de 2015).

El EBIT se sitúa en 12,4 millones de euros, frente a las pérdidas de -2,6 millones del primer semestre de 2015.

La facturación alcanza 334 millones, lo que supone un descenso del 14,8% respecto al pasado año debido principalmente a la finalización del proyecto de Roy Hill en Australia.

A 30 junio de 2016, la cartera ascendió a 2.175,6 millones de euros.

La compañía mantiene el objetivo anual de contratación entre los 700 y los 800 millones de euros.

Gijón, 30 de septiembre de 2016. Duro Felguera ha finalizado el primer semestre de 2016 con unas ventas de 334 millones de euros, un 14,8% menos que en el ejercicio precedente debido principalmente al descenso en la facturación de la línea de Mining & Handling dada la finalización del proyecto de Roy Hill en Australia.

Por líneas de negocio, destaca la positiva evolución de la División de Energía, que ha elevado sus ventas un 5,5% gracias a los nuevos proyectos que han entrado en ejecución en los últimos trimestres: fundamentalmente Aconcagua (Chile) y Empalme II (México). También crecen los ingresos en el Área de Fabricación (+20,6%), beneficiada por el aumento en la contratación de proyectos de calderería pesada. En el caso de las líneas de negocio de Oil & Gas y Servicios, los ingresos retroceden un 31,9% y un 7,5% respectivamente.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumenta un 21,6% hasta situarse en 15,9 millones de euros. Destaca asimismo que el margen EBITDA a junio de 2016 alcanza el 4,8%, lo que representa un incremento de 150 puntos básicos respecto al margen del ejercicio anterior. El incremento del margen está relacionado con la mejora operativa en las líneas de negocio de Mining & Handling y Oil & Gas, que registran crecimientos en el EBITDA del 5,4%y 38,6% respectivamente.

El EBIT alcanza los 12,4 millones de euros, una cifra que se compara muy positivamente con las pérdidas de 2,6 millones registradas en los seis primeros meses de 2015, en una muestra adicional de la mejora operativa de la compañía.

El resultado financiero neto alcanza los 10,7 millones de euros negativos, frente a los 10,2 millones positivos del primer semestre del ejercicio anterior. Este empeoramiento del resultado es debido principalmente a los menores ingresos financieros, así como por el endeudamiento local en Argentina que tiene un coste financiero elevado. Esta deuda local quedará cancelada en el segundo semestre del presente ejercicio. Adicionalmente, las diferencias negativas de cambio hasta junio 2016 ascendieron a 0,5 millones de euros, comparado con los 12,2 millones de diferencias positivas registradas en el mismo periodo de 2015.

El beneficio atribuible del primer semestre de 2016 arroja un resultado neto negativo de -1,8 millones de euros.

Cartera y Proyectos

La cartera asciende a 2.176 millones de euros, manteniéndose en múltiplos de 2,6 veces en términos de visibilidad tomando como referencia unas ventas de 850 millones de euros anuales. En este sentido, en base a los contratos firmados, más el pipeline de proyectos en marcha, DF mantiene el objetivo anual de contratación entre los 700 y 800 millones de euros. Durante el primer semestre, la contratación alcanzó los 218 millones (originada en su mayor parte por las líneas de Mining & Handling y Servicios).

En el contrato Vuelta de Obligado (Argentina) la compañía sigue negociando con el cliente la compensación de los sobrecostes y en paralelo, durante el mes de septiembre, ha iniciado el proceso de arbitraje. El monto total de la reclamación se aproxima a 137 millones de euros, de los que 38 millones ya se han considerado como mayor precio de venta en la contabilidad del proyecto.

En el proyecto Termocentro (Venezuela) los saldos vencidos pendientes de cobro se sitúan en 101 millones de euros a 30 de junio de 2016.

En el proyecto Roy Hill (Australia), ya finalizado, nuestro cliente ha ejecutado avales por valor de 88 millones de euros. La compañía ha iniciado un proceso de arbitraje en Singapur y diversas reclamaciones de obra en Australia. La mayor parte de dichas reclamaciones se han resuelto a favor de DF por lo que las expectativas sobre la resolución del arbitraje son favorables.

COMPARTIR
Compartir en linkedin
Compartir en twitter