Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

DF consolidó el crecimiento de sus ventas en 2013 y alcanzó su récord de cartera al situarla en 2.079 millones de euros

La compañía, que redujo beneficios por el descenso de los márgenes, elevó su contratación un 46%, hasta 1.521 millones.

DF cerró 2013 con una cifra de negocio de 924 millones de euros, consolidando así el crecimiento que ha mantenido en los últimos ejercicios. La cartera de trabajo de la compañía alcanzó su récord histórico con una mayor diversidad geográfica.

El estrechamiento de los márgenes en los proyectos que ejecuta la empresa, cuya rentabilidad se va ajustando a niveles más próximos a la media del sector, tuvo su impacto en los resultados anuales, de forma que el beneficio bruto de explotación o EBITDA disminuyó un 16%, situándose en 106 millones de euros. Por su parte el beneficio consolidado antes de impuestos fue de 92,4 millones y el resultado neto atribuido a la sociedad dominante, con una mayor tasa impositiva que en ejercicios anteriores, alcanzó los 83,5 millones, un 28% menos.

La cifra de contratación de 2013 fue la segunda más elevada en la historia de DF al situarse en 1.521,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 46% respecto al ejercicio anterior.

Más del 93% de los nuevos contratos se consiguieron en los mercados internacionales. Entre estos, destaca el logrado en Australia por el área de Minería y Handling para la ejecución bajo la modalidad llave en mano de una planta de proceso de mineral de hierro, así como los equipos de manutención de una terminal portuaria, todo ello como parte del proyecto Roy Hill Iron Ore, uno de los de mayor relevancia a nivel mundial actualmente en el campo de la minería.

También muy relevante es el contrato para la construcción de la central de generación eléctrica a gas en ciclo combinado de Djelfa, en Argelia. Esta central será la de mayor potencia de las construidas por DF hasta la fecha al superar los 1.250 MW. La firma de este contrato permite a DF entrar por primera vez en los mercados del Norte de África dentro del área energética en la que se prevén importantes inversiones y oportunidades de negocio durante los próximos años.

Al cierre del ejercicio 2013 la cartera de trabajo alcanzaba los 2.079 millones de euros, cifra récord para la compañía y que supera en 444 millones a la del año anterior. Formada en más del 97% por proyectos internacionales, la cartera mejora de forma cualitativa con mayor diversidad geográfica y equilibrio entre las diferentes áreas de negocio. Latinoamérica ha reducido significativamente su peso en el conjunto de la cartera y representa un 29% de la misma, repartiéndose el resto entre Europa, que supone un 17%, África un 31% y Asia Pacífico un 20%.

Las ventas internacionales se incrementaron un 10%, hasta 824,5 millones de euros, lo que supone el 89,2% de la facturación total de la compañía, siete puntos más que el año anterior. Por áreas de negocio, las tres líneas dedicadas a la ejecución de proyectos llave en mano (Energía, Minería y Handling y Oil & Gas) aumentaron sus ventas un 5,4%, hasta 753,9 millones de euros, representando el 82% de la cifra de negocio.

Por otra parte, la línea de fabricación ha dado pasos importantes durante el ejercicio 2013 en el camino de la restructuración de sus actividades con objeto de mantener únicamente aquellas que son rentables o estratégicas por su contribución a la actividad de otras líneas de negocio. Los resultados de la restructuración de esta línea comienzan a dejarse ver, pasando el EBITDA de -7,4 millones de euros en 2012 a 0,5 millones en 2013.

En términos de balance, la compañía registra una tesorería de 355 millones de euros -habiendo obtenido en el periodo financiación adicional por valor de 110 millones de euros – y una caja neta de 160 millones de euros. La reducción de la caja neta con respecto a 2012, en que alcanzaba los 324 millones, se debe en parte a la compra de acciones propias por valor de 85 millones de euros en 2013 y que actualmente se mantienen en autocartera. Adicionalmente, DF ha consumido anticipos de proyectos durante el ejercicio. El fondo de maniobra apenas sufre variación, pasando de 202 millones de euros a 31 de diciembre 2012 a 204 millones en 2013.

COMPARTIR