Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera se adjudica dos contratos con Cores

Duro Felguera se ha adjudicado, a través de su sociedad participada Felguera IHI, dos contratos con la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) para la construcción «llave en mano» de dos plantas de almacenamiento de gasóleo con destino a los complejos de Repsol-YPF en Cartagena y Puertollano.

El importe de ambos contratos asciende a 47 millones de euros y en ellos se contempla que las plantas, con una capacidad de almacenamiento de 200.000 m3 cada una, sean entregadas en un plazo no superior a los dieciocho meses, tras lo cual Felguera-IHI se hará cargo de la puesta en marcha de ambas instalaciones.

Los dos proyectos han sido adjudicados a Duro Felguera por CORES después de que este organismo, dependiente de la Administración del Estado y responsable de la gestión de las reservas estratégicas de hidrocarburos (productos petrolíferos y gas natural), llegara a un acuerdo con Repsol-YPF para instalar dichas plantas en los complejos del grupo petrolero.

Cada planta contará con cuatro tanques de almacenamiento de 50.000 m3, un sistema de protección contra incendios por agua y espuma, un sistema de tuberías de proceso que conectará con los sistemas actualmente en servicio, un sistema de bombeo para la transferencia y llenado de los tanques, así como un sistema de instrumentación y control encargado de vigilar las condiciones de operación de los complejos.

Además de la obra civil que es necesario acometer para la instalación de los tanques de almacenamiento, en este caso se han arbitrado fórmulas para preservar los posibles valores arqueológicos existentes en la planta de Puertollano, así como la flora autóctona presente en la instalación de Cartagena.

Con la firma de este contrato, Felguera-IHI, compañía que preside Antonio Martínez Acebal, afianza su posición de liderazgo en el mercado nacional de almacenamiento de combustibles gases y líquidos, donde opera bajo la modalidad llave en mano, desarrollando los procesos de diseño y cálculo, ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de este tipo de instalaciones, además de ejecutar proyectos para equipos individuales de almacenamiento, como tanques o recipientes esféricos a presión.

Hace dos años esta sociedad participada por Duro Felguera dio un salto cualitativo en su negocio al comenzar a explotar instalaciones propias de almacenamiento de productos petrolíferos y gases licuados. Desde comienzos de 2002, Felguera-IHI gestiona una planta de 200.000 m3 de crudo de petróleo que fue ejecutada para CORES en las instalaciones de la refinería que BP Oil posee en el puerto de Castellón. Actualmente, la compañía está llevando a cabo una inversión de 30 millones de euros para operar, bajo esta modalidad, otra planta de almacenamiento de productos petrolíferos en el Valle de Escombreras (Cartagena), cuya capacidad asciende a 110.000 m3 y que entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de octubre.

COMPARTIR