Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera obtuvo en 2004 un beneficio consolidado antes de impuestos de 10,6 mill. €

Duro Felguera alcanzó un resultado consolidado antes de impuestos de 10,6 millones de euros en el ejercicio 2004, lo que supone la vuelta a los beneficios que la compañía mantenía desde 1995 y que se vieron interrumpidos en 2003, cuando se registraron unas pérdidas de 8,5 millones como consecuencia de resultados extraordinarios negativos y de las dificultados surgidas en los proyectos desarrollados en México.

El pasado ejercicio estuvo marcado por la firma de contratos para grandes proyectos llave en mano en las áreas de plantas industriales, energía y almacenamiento de combustibles, lo que propició un nuevo récord de contratación, al totalizar un importe de 767 millones de euros, un 146,5 por ciento más que un año antes.

El importe neto de la cifra de negocio se redujo un 9,34 por ciento, hasta los 310,86 millones de euros, debido a que durante 2004 se registró un descenso de la actividad al concluir importantes proyectos contratados en años anteriores y encontrarse en una fase muy inicial de su desarrollo las nuevas adjudicaciones, en su mayor parte logradas en el último tercio del ejercicio.

Pese al descenso de la facturación, que se traslado también a un menor nivel de producción, el resultado operativo (Ebit) se incrementó un 128 por ciento y llegó a los 7,4 millones de euros, mientras que el resultado de las actividades ordinarias pasó de una pérdida de 4,4 millones en 2003 a un beneficio de 3,8 millones de euros. Esta mejora obedece, principalmente, a la política de contención de gastos, a la fuerte reducción de los gastos financieros y al descenso en los gastos de personal.

El resultado consolidado neto del ejercicio fue de 7,8 millones de euros, frente a unas pérdidas de 10,4 millones durante el año anterior. Por segmentos de actividad, el área de gestión de grandes proyectos arrojó un beneficio de 16 millones de euros, mientras que las actividades de fabricación cerraron el ejercicio con unas pérdidas de 6,6 millones, aunque con resultados contrapuestos: Tedesa y Felguera Melt obtuvieron excelentes rentabilidades y beneficios, en contraste con las pérdidas de Felguera Calderería Pesada y Felguera Construcciones Mecánicas. Por su parte, el área de servicios a proyectos industriales (operación, mantenimiento y montaje) obtuvo un beneficio de 5,3 millones de euros. Por lo que se refiere a la actividad internacional del grupo, cabe destacar el impacto positivo derivado del inicio de importantes proyectos en Venezuela y Perú, así como el cierre en negativo de los proyectos de México, lo que totaliza una pérdida de 3,3 millones de euros.

Durante 2004, se contabilizó un resultado extraordinario por importe de 5,2 millones de euros, por ventas de propiedades inmobiliarias no afectas a la explotación.

En cuanto al balance de la sociedad, destaca el reforzamiento de los fondos propios, así como una fuerte posición en tesorería y liquidez, alcanzando las inversiones financieras temporales y tesorería los 45 millones de euros, todo ello consecuencia de cobros anticipados de los grandes proyectos contratados. Igualmente, aumentó el endeudamiento bancario requerido para los proyectos de ciclo combinados en fase de terminación, pendientes de las facturaciones y cobros finales.

Duro Felguera inicia el ejercicio 2005 con una cartera de pedidos pendientes de ejecutar de 718,6 millones de euros, cifra récord en la historia de la compañía. Se trata en su mayor parte de pedidos relacionados con áreas de actividad en las que se han obtenido los mejores resultados en los últimos años, lo que justifica las perspectivas de crecimiento de resultados para los próximos ejercicios. Entre los contratos más relevantes que se han comenzado a ejecutar tras su firma en 2004, destacan una planta de concentración de mineral de hierro en Venezuela para la compañía Ferrominera Orinoco, por un importe de 96 millones de dólares en su primera fase y con una posible ampliación hasta un total de 280 millones; dos ciclos combinados, uno en UTE con otra ingeniería, en Canarias, y otro en Baleares, por un valor conjunto de 320 millones de euros, y la transformación de la central térmica de As Pontes, por un importe cercano a los 80 millones de euros. Igualmente, la compañía Enagás ha adjudicado a una UTE en la que participa la sociedad Felguera-IHI la construcción de un tanque de almacenamiento de gas natural con capacidad para 150.000 metros cúbicos y cuyo importe alcanza los 24 millones de euros.

Otros contratos de gran entidad corresponden a las centrales de Guía de Isora, en Canarias, y Fiume Santo, en Italia, así como la de Ventanilla (Perú) en consorcio con Westinghouse y para cuya ejecución se ha constituido la sociedad filial Turbogeneradores del Perú.

En los talleres, destaca la contratación, a través de la sociedad conjunta en la que participan Mitsubishi Heavy Industries y Duro Felguera (MHI-DF), de dos tuneladoras, una con destino al soterramiento de la M-30, en Madrid, y otra para la variante ferroviaria de Pajares (Asturias).

Finalmente, la compañía continuó con las inversiones anunciadas para la puesta en marcha en la localidad asturiana de Mieres de las instalaciones de la nueva sociedad Felguera Rail, especializada en la fabricación de aparatos de vía y cruzamientos soldados con destino al sector ferroviario nacional e internacional. Durante 2004 se efectuaron inversiones por importe de 5,1 millones de euros para este nuevo centro de producción.

COMPARTIR
Compartir en linkedin
Compartir en twitter