Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera nombra nuevo consejero delegado

La compañía da entrada a dos nuevos vocales en su Consejo de Administración.

El presidente de la empresa, Juan Carlos Torres, reafirma la apuesta por Latinoamérica con nuevas expectativas de grandes proyectos.

El Consejo de Administración de Duro Felguera ha acordado el nombramiento de un nuevo consejero delegado de la compañía, cargo que será ocupado por el vocal Inversiones El Piles, S. R. L., representado en dicho órgano de gobierno por Ángel Antonio del Valle Suárez.

El nuevo consejero delegado, además de su puesto en el consejo de administración, desempeñaba hasta el momento las funciones de director general de Adquisiciones e Inversiones del grupo.

Por otra parte, la Junta General de Accionistas de Duro Felguera, celebrada el 9 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo, aprobó la entrada en el Consejo de Administración de la sociedad de dos nuevos vocales. Uno de ellos representará a la sociedad Liquidambar, Inversiones Financieras, S. L., vinculada a la entidad financiera EBN Banco, la cual está controlada por las cajas de ahorro españolas Cam, Unicaja, Ibercaja, Caja Duro y Sa Nostra, y por el Banco Provincial de Buenos Aires. Liquidambar es titular de un 6% del capital de Duro Felguera. El otro vocal accede al Consejo en representación de Construcción Obras Integrales Norteñas, S. L., sociedad vinculada al empresario José Antonio Aguilera Izquierdo, al igual que la inmobiliaria Residencial Vegasol, que ya ocupa un puesto en el órgano de gobierno.

Por parte del grupo vinculado con Residencial Vegasol -actualmente el segundo mayor accionista de la empresa asturiana- se incorpora al Consejo Marta Aguilera Martínez, primera mujer que accede a este órgano de gobierno de la compañía, mientras que el representante de Liquidambar, Inversiones Financieras, será designado en las próximas semanas.

Tras estas incorporaciones, el Consejo de Administración de Duro Felguera pasa a contar con once representantes: tres independientes, siete dominicales y uno ejecutivo.

En el transcurso de su intervención ante la Junta General, el presidente de la compañía destacó los excelentes resultados logrados por Duro Felguera en el ejercicio 2007, alcanzando máximos históricos no sólo en beneficios y cifra de negocio, sino también en contratación y cartera. Durante el pasado año se superaron por vez primera los 1.000 millones de euros en contratación, lo que situó la cartera en 1.266 millones, cifra récord para grupo. Por su parte, las ventas llegaron a los 850 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior.

Torres Inclán destacó, asimismo, la positiva contribución al resultado de todos los segmentos de negocio y el cierre en beneficios de todas las filiales del grupo. La mejora en los resultados, dijo, ha sido posible gracias a la consolidación de un modelo de negocio sustancialmente diferente: el de una Duro Felguera convertida en una compañía de gestión de grandes proyectos y servicios de ámbito global, lo que ha posibilitado que se haya convertido en una de las compañías de ingeniería y construcción de instalaciones industriales más importante de España y con unas fortalezas internas que le permiten mantener una presencia exterior muy notable y esperanzadora.

El objetivo a corto y medio plazo tras el fuerte crecimiento experimentado en los últimos ejercicios es, en palabras del presidente de la empresa, consolidar los logros obtenidos y maximizar la rentabilidad de los proyectos contratados, tratando, en cualquier caso, de que el crecimiento de la compañía no sea exclusivamente orgánico, sino que venga también por la vía de inversiones que complementen nuestros negocios actuales, permitiendo obtener ingresos y beneficios recurrentes.

Juan Carlos Torres aseguró que la empresa no se verá afectada por la actual desaceleración de la economía internacional ya que la demanda de materias primas, recursos minerales, energía eléctrica, gas y petróleo, donde centramos nuestras actividades, no están sometidas a previsibles caídas de la inversión, sino más bien, por efecto de los países emergentes, a fuertes tirones de demanda en los próximos años.

Y en este contexto la compañía espera que su desarrollo durante los próximos años venga de la mano de una mayor presencia internacional, especialmente en Latinoamérica, donde tiene previsto participar en nuevos proyectos energéticos e industriales. Actualmente, Duro Felguera ejecuta proyectos en once países y está presente en los principales mercados latinoamericanos tras reforzar su presencia en Argentina y desembarcar en Chile y Brasil durante 2007.

Otra de las vías de crecimiento más inmediatas son las importantes inversiones que se van a acometer durante los próximos meses dentro del sector energético en el Principado de Asturias. La compañía está bien posicionada y aspira a participar en la construcción de todas las nuevas instalaciones que se van a instalar en la región.

Junto a la potenciación de los segmentos de grandes proyectos llave en mano en las áreas energética, de manejo de minerales, almacenamiento de combustibles y petroquímica, así como los servicios de mantenimiento y operación y puesta en marcha, Duro Felguera acometerá un plan de inversiones para modernizar sus principales instalaciones productivas.

Asimismo, junto a la próxima apertura en Gijón de un nuevo centro de Ingeniería, I+D+i y Calidad, el objetivo de la empresa es potenciar las inversiones destinadas al área de innovación, como uno de los pilares que debe reforzar el nuevo modelo de negocio basado en la gestión de proyectos y los servicios. Durante 2007 se destinaron a actividades de este tipo seis millones de euros.

Finalmente, la formación seguirá siendo una de las prioridades de Duro Felguera con el fin de reforzar su base de profesionales de alta cualificación. En este sentido, el centro formativo que Duro Felguera tiene en Asturias continuará impartiendo el master en dirección de proyectos, un programa específico que se puso en marcha hace cuatro años y que ha permitido rejuvenecer de forma sensible la edad media de la plantilla, actualmente situada por debajo de los 41 años.

La junta general aprobó la propuesta de suprimir el límite de edad para ocupar un puesto de consejero, establecida hasta ahora en 70 años.

COMPARTIR