Duro Felguera | Cotización
NOTICIAS

Duro Felguera construirá dos ciclos combinados para Endesa en Gran Canaria y Mallorca por 320 mill. €

Duro Felguera se ha adjudicado los contratos para la ejecución de los proyectos llave en mano de dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado en las islas de Mallorca y Gran Canaria por un importe total aproximado de 320 millones de euros.

La nueva instalación eléctrica de Canarias, con destino a la empresa Unelco-Endesa, estará ubicada en la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y tendrá una potencia de 230 MW. Se trata del segundo grupo de ciclo combinado que Duro Felguera instalará en esta central, tras haber concluido recientemente el proyecto llave en mano para el grupo I (de 220 MW de potencia), el primero de estas características que entró en operación en las islas.

Por su parte, la planta que se ejecutará en Baleares, para Gesa-Endesa, estará localizada en la isla de Mallorca, y tendrá una potencia de 230 MW. Tanto en esta última como en la de Gran Canaria, Duro Felguera se hará cargo de la totalidad del proyecto, asumiendo la responsabilidad sobre las labores de ingeniería, fabricación y suministro de equipos, construcción civil, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento. En ambos casos se trata de centrales de ciclo combinado compuestas por dos turbinas de gas, con sus correspondientes calderas de recuperación, y una turbina de vapor.

Las obras de estas dos instalaciones de generación comenzarán a principios de enero de 2005 y se ejecutarán en dos fases, de forma que en la primavera de 2006 entrarán en funcionamiento las turbinas de gas, en lo que se conoce como ciclo abierto o simple, y un año más tarde se completará el ciclo combinado, con la puesta en operación de las turbinas de vapor.

La adjudicación de estos proyectos refuerza la sólida presencia de Duro Felguera como ejecutor llave en mano de instalaciones eléctricas de ciclo combinado en el mercado nacional. La compañía concluyó recientemente el grupo I de Barranco de Tirajana, el primer contrato de estas características que ha abordado en solitario a través de su división de Energía, lo que supone un hito en su ya dilatada trayectoria dentro de este segmento de actividad, en el que comenzó a trabajar hace más de diez años en países latinoamericanos.

También han comenzado a ejecutarse los trabajos de la central de ciclo simple de Guía de Isora (Tenerife), integrada por dos turbinas de gas de 25 MW de potencia cada una, y se encuentran en una fase avanzada los del segundo grupo de ciclo combinado de la central de Son Reus (Mallorca), de 220 MW, cuya entrada en operación está prevista para la primavera del próximo año.

Tras conseguir los dos nuevos contratos para Baleares y Canarias, la contratación acumulada desde enero por Duro Felguera supera los 750 millones de euros, cifra que se verá incrementada próximamente ya que se mantienen negociaciones avanzadas para la firma de otros contratos de relevancia.

COMPARTIR