Duro Felguera | Cotización
NEWS

DF Mompresa, Services

13 November 2023

DF Mompresa advances in its work on the Torrejón hydroelectric power plant

DF Mompresa, filial de Duro Felguera especializada en montaje y revisión de turbogeneradores y equipos auxiliares en centrales de generación eléctrica, avanza en los trabajos que está llevando a cabo para Iberdrola en la central hidráulica de Torrejón, consistentes en el desmontaje de dos de los grupos y su sustitución por máquinas nuevas, incluyendo la puesta en marcha. En este momento, ya se ha finalizado el desmontaje del primer grupo y se están realizando mecanizados para permitir el montaje de los nuevos turbogeneradores.

La Central Hidroeléctrica de Torrejón emplea el agua de dos embalses: el de Torrejón-Tajo, que transporta el agua a la central a través de un canal a cielo abierto, y el de Torrejon-Tiétar (río afluente del Tajo), que la transporta a través de un canal de tipo túnel. El embalse situado aguas abajo es el de Alcántara.

Tiene cuatro grupos con una potencia unitaria de 32,4 MW. Fue puesta en servicio en 1966, es de tipo exterior en pozo, con un salto de agua de casi 50 metros.

Actualmente ofrece tres modos de aprovechamiento hidroeléctrico: turbinación Tajo-Alcántara, bombeo Tiétar-Tajo y turbinación Tiétar-Alcántara. El objetivo de este proyecto es implementar además el bombeo Alcántara-Tajo con salto entre 19,5 metros y 47,7 metros.

La central está situada en el término municipal de Torrejón El Rubio (Cáceres), en pleno parque nacional de Monfragüe. Es gestionada por Iberdrola, que adjudicó este importante contrato a DF Mompresa a finales del pasado mes de junio dentro del plan que la eléctrica ha lanzado para aumentar la capacidad en la potencia de bombeo de los aprovechamientos del río Tajo.

Siguiendo la línea de los últimos ejercicios, DF Mompresa continúa incrementando su actividad, tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales. Una expansión de la mano de los más destacados tecnólogos del sector, que valoran la experiencia y los elevados estándares de especialización de la empresa.

Durante el año 2023, ha realizado 47 intervenciones en 9 de ellas en mercados internacionales, destacando 6 intervenciones en distintas centrales nucleares, así como el inicio de trabajos de montaje del tren de potencia de 800 MW en una planta de ciclo combinado en Polonia.

Izado del rotor.
Traslado del rotor.
Inspección zona cruceta inferior.
Retirada de cableado y tubería- sobre cruceta inferior.
Maniobra de izado del rodete.
SHARE